Bienvenido/a : Invitado
Inicio Generales Entrevista a José Herrera, preparador físico de la selección uruguaya de fútbol

Entrevista a José Herrera, preparador físico de la selección uruguaya de fútbol

“El deportista uruguayo y su potencial”

En diálogo con Natural Life, el Prof. José Herrera, preparador físico de la selección uruguaya de fútbol, define el deportista uruguayo como un diamante en bruto, desde su visión deportiva.



Tras su extensa trayectoria que abarcó varios equipos de nuestro país y del exterior, destacó la importancia del ejercicio físico para obtener una vida saludable, y celebró la masividad de las carreras callejeras.



-¿Por qué se vinculó a la educación física?



A mí siempre me gustó el deporte, pero no sabía también que me iba a gustar la docencia y fue un poco de casualidad. Si bien tengo familiares dentro de la educación física, fue una casualidad que lo que estudié me gustara y que me apasionara. Yo soy profesor de educación física, pero siempre quise mantener una vinculación con el fútbol, que era un deporte que había practicado en el interior y que me había acercado a la educación física.



-¿Cómo fueron tus inicios?



Trabajé en fútbol en varios equipos, pero comencé en la Asociación Cristiana de Jóvenes y en el Colegio San Francisco de Nuevo París. Más adelante un amigo me contacto con Óscar Tabárez en el año 80, comencé en las inferiores de Bella Vista, y a partir de ahí, casi de forma permanente he estado vinculado al fútbol.



-¿Qué significa trabajar con el maestro Óscar Tabárez?



Hubo una afinidad casi desde el primer momento, ya que él es docente, es maestro también y tenemos un encare similar, en lo que respecta a la conducción del grupo y la transmisión de valores. Siempre me he sentido muy cómodo haciendo mi tarea y complementado el trabajo que hace él.



-¿Cómo es ser el preparador físico de la selección uruguaya?



Lo estoy aprendiendo porque es un cargo muy particular. Yo trabajaba en equipos y tenía a los jugadores permanentemente. Ahora se da la circunstancia que los tengo una semana previa al partido. Adquiere mucha importancia la información que uno recabe del futbolista en sus equipos. En realidad, un trabajo profundo con el futbolista no se pueda hacer, o sea, que en el único momento que los tenemos un poco más de tiempo es previo a una competencia, una Copa del Mundo, una Copa América, un Preolímpico u Olímpico, después prácticamente lo tenemos muy pocos días. Trabajos profundos en absoluto, lo más importante es lo que uno pueda informarse de lo que es la actividad del futbolista. Nosotros hacemos un seguimiento diariamente y permanente con respecto a los entrenamientos y competencia que están realizando.



¿Qué le falta al deporte uruguayo?



El deportista uruguayo es un diamante en bruto, tiene condiciones genéticas para la alta competencia. En varios deportes estamos carentes de infraestructura y de apoyo. Hay muchos que no se pueden desarrollar porque, si bien es cierto que hubo un apoyo importante a nivel estatal, estamos muy lejos en lo que respecta a infraestructura. Yo estoy viajando por todas partes del mundo y no solo en Europa, sino que estoy viendo que en América hay otro tipo de inversión (...), y acá nos hemos quedado.



-¿Qué tipo de actividad es recomendable para el cuidado cardiovascular?



Diariamente se descubre la importancia de los beneficios de la actividad física. La caminata ya está reconocida como una actividad que le va a traer beneficios no solamente en la parte física, sino en todo. La persona se va a sentir mejor y lo va a poder hacer y realizar durante toda su vida. Con el trascurso de los años cuando llegue a determinada edad y no pueda realizar algunos ejercicios intensos o violentos, la caminata la podrá hacer hasta los últimos años de la vida.



-¿Cómo analiza el incremento de personas en carreras callejeras?



A mí me encanta, cada vez veo más gente participando de este tipo de actividades. En lo personal creo que no tiene que ser una moda, sino que tiene que haber antes un proceso de entrenamiento y de preparación. Y de saber si está en forma para poder realizarla. He participado en muchas de ellas, pero hay que hacerse un chequeo médico así como una preparación previa.



De los conceptos vertidos por el Prof. Herrera destacamos la importancia de promover la actividad física, teniendo en cuenta que no necesariamente deben realizarse con fines competitivos, todos podemos con pequeños hábitos saludables, como una simple caminata diaria tener conductas saludables. Es por ello, que en la Semana del Corazón, la mejor manera de cuidarnos es evitando la aparición de enfermedades cardiovasculares para lograr una mejor calidad de vida.

Foto: AUF

Fecha :
07/10/2015
Alerta por bacteria!
14/Sep/2016

Alerta por bacteria!

El Ministerio de Salud Pública (MSP) está en estado de alerta por la Listeria monocytogenes, una bacteria que ya dejó cuatro muertos, entre ellos un bebé y una ...

Resumen de los uruguayos en Río-2016
23/Ago/2016

Resumen de los uruguayos en Río-2016

Repasamos la actuación de los 17 deportistas uruguayos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016.

Protein Shake, la fuerza de la Proteína Vegetal
05/Ago/2016

Protein Shake, la fuerza de la Proteína Vegetal

Es un exquisito batido con un alto contenido de proteínas (Proteína aislada de Soja), maltodextrinas, y está fortificado con 13 vitaminas y 12 minerales.