Bienvenido/a : Invitado
Inicio Bienestar general Colágeno: ¿Qué es y para que sirve?

Colágeno: ¿Qué es y para que sirve?

El colágeno se encuentra en todas las estructuras importantes del cuerpo como los huesos, los tendones y los ligamentos, forma parte de los tejidos conectivos y concretamente da firmeza a la piel, por lo que el colágeno es vital en la elasticidad de la misma.

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína, la mas abundante en el cuerpo humano y representa un 6% del peso corporal y un 65% de todas las proteínas corporales, formando la denominada triple hélice, esta proteína se une formando fibras, estas fibras constituyen el tejido conjuntivo.
El colágeno es producido entre otras células por los fibroblastos, las células principales en el tejido conectivo.
El colágeno se encuentra en todas las estructuras importantes del cuerpo como los huesos, los tendones y los ligamentos, forma parte de los tejidos conectivos y concretamente da firmeza a la piel, por lo que el colágeno es vital en la elasticidad de la misma.

Los aminoácidos principales en la formación de estas proteínas son la glicina, laprolina, arginina e hidroxiprolina.
Principalmente el colágeno aporta la fuerza y elasticidad a varios órganos del tejido conectivo, el colágeno se va renovando durante la vida, así en los huesos dura hasta un año y en la piel 5 meses.
El colágeno en nuestro organismo es una proteína que puede atraer y captar el agua de nuestro organismo, las fibras de colágeno forman membranas que cubren órganos como puede ser la pleura entre otros.
Con el paso del tiempo la formación de colágeno se deteriora, perdiendo grosor y elasticidad, así se producen los problemas articulares y reumáticos, y por parte de la piel aumento de la flacidez y formación de arrugas.

Algunos alimentos que aportan colágeno:

Algunos alimentos por su propia composición aportan colágeno y otros estimulan la formación por nuestro organismo del mismo.
Los derivados de la soja, ayudan a la producción de colágeno y a proteger el que tenemos. Los alimentos que contienen vitamina C ayudan a producir colágeno, así las verduras, y los frutos rojos estimulan la producción de colágeno.
Los alimentos ricos en Omega 3 también estimulan la producción de colágeno.
Los alimentos que aportan azufre son importantes en la producción de colágeno, las aceitunas, pepinos y apio. Aunque la fuente primordial de colágeno vía oral, es la gelatina, de origen animal (de la médula ósea) y la carne magra.
El Colágeno de tipo oral nos sirve para evitar la destrucción de colágeno en la piel por disminución de la producción de estrógenos como ocurre sobre todo en la pre-menopausia.
Mejora la salud de la piel, uñas y pelo.Protege las articulaciones al estimular la síntesis de líquido sinovial, lo que ayuda sobre todo en problemas reumáticos y cuando hay especial desgaste de las articulaciones por sobre peso o deporte.
Al tomar colágeno estimula la elasticidad y firmeza de la piel, juntamente con el ácido hialurónico, atrae la absorción de agua por lo que estimula la hidratación y previene la deshidratación, lo que hace rejuvenecer la piel y disminuir la apariencia de arrugas.

¿Que función tiene en nuestra piel?

El colágeno da fuerza a las estructuras del cuerpo, protege estas estructuras igualmente formando una barrera frente a sustancias tóxicas, patógenas, toxinas medioambientales, microorganismos y células cancerosas.
También protege las paredes de los vasos sanguíneos, el tracto digestivo, el corazón, los riñones, la vesícula biliar y la vejiga urinaria, mantiene también los tejidos y las células unidas. Igualmente es el mayor componente del pelo y las uñas.

¿Cuando y como empezamos a perder colágeno en la piel?

Con la edad se empieza a perder colágeno, como consecuencia de la lentitud en los diferentes procesos metabólicos debido a la disminución de la producción hormonal, en definitiva como consecuencia del propio paso de los años. Esta disminución de colágeno hace que las estructuras epiteliales sean más débiles, la piel es más fina, fácil de dañarse, el pelo menos fuerte, empieza la flacidez, aparición de las arrugas, así como los tendones y los ligamentos son menos elásticos y las articulaciones menos flexibles.
A partir de los 25 años, el organismo disminuye la producción decolágeno, a partir de los 40 años la disminución es mucho mayor, según diferentes estudios puede disminuir hasta un 1% por año después de los 40 años. A los 70 años la perdida es de aproximadamente el 30%.

Las causas principales las podemos agrupar en cuatro:
1. Los radicales libres, producidos por la exposición solar en exceso, las personas fumadoras, los agentes contaminantes y algunos tóxicos, el estrés o el ejercicio físico exagerado, destruyen el colágeno existente
2. El envejecimiento no destruye el colágeno sino disminuye la producción del mismo. Por ejemplo, durante la menopausia, esta falta de producción hormonal puede hacer que se pierda hasta un 30% del
colágeno de la piel
3. Mala alimentación y hábitos de vida poco sanos. Un aporte de minerales, vitaminas y aminoácidos son fundamentales en la formación de proteínas, entre ellas el colágeno, igualmente el aporte de antioxidantes son fundamentales para evitar la destrucción de colágeno. Así una dieta demasiado rica en azúcares simples, daña el colágeno.
4. Problemas médicos, que eviten la absorción de vitaminas y minerales. Infecciones y medicamentos.

¿Que esta implicado en la producción de colágeno?

La producción de colágeno esta totalmente ligada a la producción proteínica en general. Es por ello que la producción de colágeno está implicada:
• La dieta y los nutrientes necesarios para que las células puedan realizar su función correctamente
• El sistema hormonal esta directamente relacionado con la producción de colágeno
• Unos niveles más elevados de HGH (hormona del crecimiento) pueden ayudar a al producción de colágeno como de otras proteínas e elastina.
• Durante la menopausia, igualmente, la reducción de producción de estrógenos, provoca una disminución de producción de colágeno, es este otro de los motivos en los que muchos médicos están volviendo a recomendar la terapia hormonal sustitutiva.
La formación de colágeno se produce mientras dormimos (un sueño reparador) es cuando el cuerpo se recupera y se repara, sobre todo en la primera parte del sueño, es cuando existe la síntesis proteica a partir de los distintos nutrientes y sustancias del organismo.

¿Como podemos estimular la producción de colágeno?

Una vez conocemos como se pierde y porque se pierde el colágeno así como se sintetiza podemos actuar para estimular la formación de este y evitar su destrucción.
Para evitar su destrucción esta claro que debemos evitar la formación de radicales libres y si se forman, gracias a los antioxidantes, que actuaran combatiendo los radicales libres que provocaran esta destrucción.
Un aporte de nutrientes suficientes para que el organismo tenga la sustancia necesaria para “fabricarlo”.
Que esos aportes lleguen adecuadamente a las diferentes partes y órganos encargados de sintetizarlos, mejorando la circulación sanguínea, para mejorar esta una de las acciones que podemos hacer es la del ejercicio, que estimulará la misma así como mejorara la producción hormonal de HGH.

La Vitamina C, esta vitamina es una de las más potentes como antioxidantes, loque ayudará a mantener altos niveles de colágeno, así muchas fruta entre elloslos cítricos, tomates y verduras son fuente natural de vitamina C, sobre todo sise es fumador el aporte de vitamina C ha de aumentarse ya que este es una delas fuentes más importante de destrucción de las fibras de colágeno y formación de radicales libres.
Alimentos como la leche de soja rica en proteína también incrementa la producción de colágeno.
La coenzima Q10, mejora la actividad celular, lo que mejorara la capacidad de reparación y producción de colágeno.

El aporte de colágeno vía oral, siempre será una ayuda sobre todo al ser fuente directa de aminoácidos.

Fecha :
18/12/2015
Tópicos :
colágeno, colageno, piel
¡Levantarse con un buen desayuno es la mejor manera de comenzar el día!
17/Ago/2016

¡Levantarse con un buen desayuno es la mejor manera de comenzar el día!

El desayuno es, probablemente la comida más importante del día ya que interrumpe el período de ayuno más prolongado, es la primera ingesta que realiza la person...

Ansiedad y exceso de peso
06/Abr/2016

Ansiedad y exceso de peso

Cuando padecemos algunos desórdenes alimenticios casi siempre se relacionan con problemas emocionales. La comida no es sólo comida. Cada uno de nosotros asocia...