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Ansiedad y exceso de peso

Cuando padecemos algunos desórdenes alimenticios casi siempre se relacionan con problemas emocionales.
La comida no es sólo comida. Cada uno de nosotros asocia la comida en general y los alimentos en particular a un estado de ánimo o emocional. Hay quien come más cuando se siente sólo y triste, y al revés, cuando está contento o eufórico. Hay quien come para huir del aburrimiento o del estrés, o para protegerse de sus propios temores. Hay quien se atraca a comer para celebrar u olvidar algo, y luego no come nada en dos días.
Los problemas psicológicos son una de las consecuencias de la obesidad, pero también una de sus causas. Por eso es muy importante saber que relación tenemos con la comida.

La comida no debe ser un premio ni un consuelo

Para las personas que sufren ansiedad la comida funciona como ansiolítico, por eso frecuentemente tienden a comer a todas horas y especialmente alimentos muy calóricos, con elevado contenido de azúcares y grasa, estos factores podrían desencadenar en posibles desequilibrios nutricionales y en consecuencia, en el aumento de peso.

Algunas recomendaciones para disminuir la ansiedad:

Realizar todos los tiempos de comida. Hoy en día resulta normal saltarse los tiempos de comida, debido al ritmo de vida actual. Comer a deshoras es cada vez más frecuente, y eso implica muchas veces comer cualquier cosa para salir del paso. Se aconseja no saltarse ningún tiempo de comida (desayuno, almuerzo, merienda y cena) y añadir otras 2 o 3 ingestas adicionales entre ellas, procurando que sean saludables, como por ejemplo, frutas o cereales. Respetar los horarios de las comidas.

Realizar el desayuno, la comida más importante del día y esencial para controlar el peso. El desayuno es importante porque a esa hora es cuando más tiempo ha pasado desde la última ingesta. Después de toda la noche nuestro cuerpo necesita nutrientes, y su escasez puede provocar trastornos. Es el combustible inicial que debe aportar la energía necesaria para iniciar las actividades. Un buen desayuno tiene que incluir lácteos, cereales y frutas.

Tomarse un tiempo para comer, la importancia de comer despacio y masticar bien los alimentos.
Por nuestro estilo de vida estamos acostumbrados a comer rápido. Debemos comer con calma y tranquilidad. Comer rápido hace que no disfrutemos de la comida y no tengamos una adecuada digestión. Normalmente, el cerebro recibe el mensaje de saciedad veinte minutos o media hora después de haber empezado a comer. Así que si comemos demasiado rápido, no daremos tiempo a nuestro cuerpo a procesar esa cadena de mensajes y acabaremos comiendo más de lo que necesitamos. Comer despacio significa controlar mejor lo que estamos comiendo.
Evitar hacer otras actividades mientras come, como ver televisión ya que eso hace que la sensación de saciedad se retrase.
Consumir la cantidad de agua recomendada. Se recomienda un promedio de 2 litros por día (Los requerimientos de agua están determinados por el metabolismo del individuo, el clima y el grado de actividad).
Realizar ejercicio físico. Es una manera efectiva para controlar la ansiedad. Contribuye a mejorar la calidad de vida, tanto física como mentalmente, sobre todo cuando queremos dejar a un lado algunos problemas emocionales, como en el caso de la ansiedad.
Incorporar frutas o vegetales en todas las comidas. Aumenta tu consumo de FIBRA a través de la ingesta de verduras verdes crudas, frutas enteras con cáscara, cereales integrales y leguminosas. La fibra que contienen estos alimentos al combinarse con agua se expande en el aparato digestivo ayudándote a sentir confortablemente satisfecho por más tiempo.

Debemos de cumplir con estas recomendaciones para contribuir a disminuir la ansiedad frente a la comida.

Fecha :
06/04/2016
Tópicos :
comer ansiedad exceso de peso engordar
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